Primero de secundaria: lectura 1 (Fábulas)

Esta lectura se evaluará durante el examen bimestral. Páginas: 37-71. Link: https://drive.google.com/file/d/153kfE4subv9jXhwxg741LQbCKy7ZJexO/view?usp=sharing

SOBRE EL AUTOR

«Esopo (VI a.C.) fabulista. Este hombre fue descrito por Herodoto, en sus obras, como un esclavo de un ciudadano de Samos llamado Xanto. Según los datos históricos de historiadores de su época, Esopo nació en Frigia; pero otros postulando que nació en Samos o Egipto. Xanto decidió concederle la libertad, convencido de que su habilidad para escribir fabulas era enorme. Usualmente, divertía a Xanto y a su familia con atractivas y reflexivas fábulas, que podía crear en solo un momento. En el momento en que quedó libre Creso lo solicitó en su corte, le ofreció una cantidad de favores, posteriormente, lo envió a Delfos para consultar el oráculo y celebrar sacrificios en su nombre; además de brindar recompensas entre los habitantes de la ciudad.
Pero estando en Delfos, se dio cuenta que los pobladores de este sitio, reconocido como el centro del universo, recurrían al fraude y estaban impregnados de codicia. A modo de enseñanza, Esopo les dirigió sus sarcasmos y, limitándose a ofrecer a los dioses los sacrificios mandados por Creso, devolvió a este príncipe las riquezas destinadas a los habitantes de Delfos. Así que, esto generó una fuerte querella entre Esopo y los delfios, decidió hacer únicamente el sacrificio a Apolo y retornó el resto de las riquezas a Sardes, para que este se las enviara a Creso.
En venganza, los habitantes del centro del universo decidieron vengarse realizando una trampa, en donde añadieron a sus pertenencias una copa de oro que pertenecía a las ofrendas de Apolo. A pesar de expresar su inocencia frente al hecho; Esopo fue acusado de sacrilegio y le precipitaron desde lo alto de la roca Hiampa. Tiempo después, se descubrió que la muerte de Esopo fue producto de una acción deshonesta, como la acusación resultó ser falsa Apolo entró en cólera, los delfios decidieron reivindicarse económicamente con quien tuviera derecho. Ante el llamado asistió un nieto de Yadmon desde Samos para cobrar la indemnización, Yadmon había sido dueño de Esopo cuando este era esclavo» (Fuente: https://historia-biografia.com/esopo/)



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuarto de secundaria: El cantar de Mío Cid (lección)

Primero de secundaria: La teogonía y los trabajos de Heracles (lección)